miércoles, 31 de agosto de 2011

182 Una moneda que desaparece

Para realizar nuestro experimento necesitamos un recipiente de cristal con agua y unas monedas.


En primer lugar colocamos la moneda en el centro del recipiente y luego añadimos agua. Al bajar la posición de los ojos y mirar desde un lateral del recipiente podemos ver la moneda sin ninguna dificultad.
Luego repetimos el experimento pero colocando la moneda debajo del recipiente con agua. En este caso, al añadir el agua y mirar desde la misma posición, la moneda desaparece ante nuestros ojos.

Explicación
Nosotros vemos la moneda cuando llegan a nuestros ojos los rayos de luz reflejados en la superficie de dicha moneda.
Cuando colocamos la moneda debajo del recipiente con agua los rayos reflejados en la moneda se desvían al cambiar de medio (al pasar del vidrio al agua o del agua al aire) y, al mirar desde un lateral del recipiente, ningún rayo logra alcanzar nuestros ojos y no podemos ver la moneda. Dicha desviación de la luz se llama refracción.
Si miramos desde arriba veremos la moneda sin ninguna dificultad ya que la luz que incide perpendicularmente a la superficie de separación de dos medios no sufre desviación.



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy divertida ilusión óptica jajaja aunque ya conocia el efecto nunca lo habia visto de esa forma.. de hecho crei que no funcionaba, Gracias por campartirlo!

Anónimo dijo...

Hola
Gracias por el experimento. Lo utilizaré en mi clase de Ciencia. A mis alumnas les encantará.

Anónimo dijo...

hola tengo 8 anos y necesitaba compartir un experimento con mis companeros de clase y este me parece perfecto, gracias por compartirlo!!!

Anónimo dijo...

jenial q extraño pero genial lo usare en mi experimento de fisica

Unknown dijo...

me podías dar una hipótesis de esto por favor

Unknown dijo...

La luz cambia de dirección cuando pasa de un medio a otro diferente.

isabel dijo...

Muy didáctico.- Gracias por enseñar así. Isabel

Anónimo dijo...

que divertida ilusion optica me sirvio para mi experimiento gracias

ferferfer dijo...

hola tengo 5 años y necesitaba un experimento para fisica, justo me estan pasando refraccion de la luz ,, muchas gracias!!

Anónimo dijo...

buenisimo me podrias dar datos cientificos que cumplen

Unknown dijo...

Es un experimento didáctico sobre la refracción de la luz pero no está pensado para realizar medidas.