En primer lugar colocamos la moneda en el centro del recipiente y luego añadimos agua. Al bajar la posición de los ojos y mirar desde un lateral del recipiente podemos ver la moneda sin ninguna dificultad.
Luego repetimos el experimento pero colocando la moneda debajo del recipiente con agua. En este caso, al añadir el agua y mirar desde la misma posición, la moneda desaparece ante nuestros ojos.
Explicación
Nosotros vemos la moneda cuando llegan a nuestros ojos los rayos de luz reflejados en la superficie de dicha moneda.
Cuando colocamos la moneda debajo del recipiente con agua los rayos reflejados en la moneda se desvían al cambiar de medio (al pasar del vidrio al agua o del agua al aire) y, al mirar desde un lateral del recipiente, ningún rayo logra alcanzar nuestros ojos y no podemos ver la moneda. Dicha desviación de la luz se llama refracción.
Si miramos desde arriba veremos la moneda sin ninguna dificultad ya que la luz que incide perpendicularmente a la superficie de separación de dos medios no sufre desviación.
11 comentarios:
Muy divertida ilusión óptica jajaja aunque ya conocia el efecto nunca lo habia visto de esa forma.. de hecho crei que no funcionaba, Gracias por campartirlo!
Hola
Gracias por el experimento. Lo utilizaré en mi clase de Ciencia. A mis alumnas les encantará.
hola tengo 8 anos y necesitaba compartir un experimento con mis companeros de clase y este me parece perfecto, gracias por compartirlo!!!
jenial q extraño pero genial lo usare en mi experimento de fisica
me podías dar una hipótesis de esto por favor
La luz cambia de dirección cuando pasa de un medio a otro diferente.
Muy didáctico.- Gracias por enseñar así. Isabel
que divertida ilusion optica me sirvio para mi experimiento gracias
hola tengo 5 años y necesitaba un experimento para fisica, justo me estan pasando refraccion de la luz ,, muchas gracias!!
buenisimo me podrias dar datos cientificos que cumplen
Es un experimento didáctico sobre la refracción de la luz pero no está pensado para realizar medidas.
Publicar un comentario