lunes, 17 de agosto de 2015

359 Máquina de Galton casera.

Para realizar nuestro experimento necesitamos un tablero de corcho, cañitas de refresco, pegamento, tijeras, chinchetas, una hoja de plástico transparente y bolitas pequeñas.

La máquina de Galton es una idea muy interesante para un proyecto científico en la escuela sobre estadística y probabilidad

La máquina de Galton consta de un tablero con filas de chinchetas en la parte superior, una rampa para dejar caer bolitas y unos casilleros en la parte inferior para recoger las bolitas. Se pueden construir los casilleros pegando trozos de cañitas de refresco en un folio. Luego colocamos una hoja de plástico transparente sobre los casilleros para retener las bolitas. En el vídeo podemos ver los detalles de la construcción de la máquina.


Las bolitas que se dejan caer por la parte superior botan sobre las chinchetas y van depositándose en los casilleros de la parte inferior. Cada bolita que se deja caer choca con la primera chincheta y tiene una probabilidad del 50% de de ir a la izquierda o a la derecha. Luego choca nuevamente con otra chincheta y se desplaza a derecha o a izquierda y el proceso se repite hasta llegar a los casilleros de la base. 

Las bolitas siguen caminos aleatorios impredecibles hasta caer en los casilleros colocados en la base del tablero pero los casilleros de la parte central del tablero tiene mayor probabilidad de recoger bolitas. Al final, si dejas caer un número suficiente de bolitas, resulta una distribución conocida como distribución binomial con forma de Campana de Gauss.  


2 comentarios:

Karen Arias dijo...

Que tengi que tomar en cuenta el momento de construirla? El número de canales donde se almacenan las bolitas tiene algo que ver con el numero de filas de los clavos o chinchetas

Manuel Díaz Escalera dijo...

Efectivamente. Si te fijas en el vídeo puedes construir una igual o parecida (tamaño folio)