miércoles, 2 de marzo de 2011

154 Lluvia ácida

Para realizar nuestro experimento necesitamos una figura de escayola, vinagre, un par de vasos y un hilo de algodón.

Llenamos los dos vasos con vinagre y colocamos la figura de escayola entre los dos vasos. Luego metemos dos o tres hilos en los vasos de manera que los hilos queden colgando entre los vasos justo encima de la figura de escayola. Vemos que el vinagre cae gota a gota sobre la figura de escayola. En un par de días se puede apreciar el daño sobre la superficie de la figura de escayola.

Explicación
En circunstancias normales la lluvia es ligeramente ácida, con un pH próximo a 6. Algunos contaminantes de la atmósfera en presencia de agua forman ácido sulfúrico y ácido nítrico que precipitan a la tierra formando la lluvia ácida.

Por su carácter corrosivo la lluvia ácida produce importantes daños en los ecosistemas, ataca los monumentos construidos con piedra, corroe las infraestructuras metálicas, etc . . .

En nuestro experimento simularemos la lluvia ácida dejando caer el vinagre gota a gota sobre la figura de escayola. En un par de días se aprecia perfectamente el daño producido en la superficie de la figura sometida a la acción del ácido acético que contiene el vinagre.


6 comentarios:

Cristina dijo...

Me parece buena idea lo de usar vinagre (ácido acético), pero yo al menos, disponiendo de nítrico o sulfúrico, yo los hubiera utilizado en concentración diluida. Puesto que según veo es una experiencia realizada por un químico y no por sus alumnos. Que si fuesen de niveles bajos explicaría el uso de vinagre. En niveles superiores me inclinaría por facilitarles cierta concentración no muy elevada y que ellos diluyesen... Me gustaría saber el motivo por el que has usado vinagre (que seguro que lo hay).

Unknown dijo...

El vinagre es algo que tenemos en casa (todos los experimentos del blog están realizados con materiales corrientes)

un saludo

Anónimo dijo...

¿puedo usar salfumán diluido?

Unknown dijo...

Si puedes utilizar salfumán diluido (contiene ácido clorhídrico). Pero cuidado que es peligroso

Anónimo dijo...

que otro material puedo usar para sustituir la escayola

Unknown dijo...

Algo con carbonato de calcio