jueves, 22 de septiembre de 2011

186 Habichuelas mágicas

Para realizar nuestro experimento necesitamos unas habichuelas, agua, sal y un recipiente de cristal.

En primer lugar preparamos una disolución salina saturada. Una forma de preparar la disolución saturada es calentar agua en contacto con un exceso de sal que se disuelve. Luego se deja enfriar la disolución a temperatura ambiente y se retira el exceso de sal que queda en el fondo del recipiente.

Luego ponemos en la disolución unas habichuelas secas. Y, por último, dejamos el recipiente con la solución y las habichuelas en reposo durante un par de semanas. Pasado ese tiempo vemos que en la superficie de las habichuelas se formaron pequeños cristales de sal.

Explicación
Si se deja en reposo la solución saturada a temperatura ambiente, observamos la formación espontánea de cristales de sal en la superficie del líquido por la evaporación del agua. Al evaporarse el agua en la superficie de la solución, la restante, ya saturada, no puede conservar disuelta tanta sal que termina cristalizando.
En el caso de las habichuelas, se produce la ósmosis en su superficie, una parte del agua entre en la habichuela aumentando de tamaño y el exceso de sal cristaliza en la superficie de la habichuela.


No hay comentarios: