sábado, 3 de marzo de 2012

209 Electroimán casero

Para realizar nuestro experimento necesitamos cable de cobre, un clavo de hierro largo y una pila de 4,5 V.

Tenemos que enrollar el cable de cobre alrededor del clavo de hierro de manera que las vueltas queden muy juntas. Luego conectamos los extremos libres del cable de cobre a la pila de petaca y ya tenemos nuestro electroimán. Con el electroimán podemos desviar la aguja de una brújula o levantar objetos de hierro ligeros (por ejemplo unos alfileres)

Explicación 
Un conductor eléctrico por el que circula corriente eléctrica crea a su alrededor un campo magnético.
Al enrollar el cable creamos un solenoide y el clavo de hierro refuerza el campo magnético aumentando el poder del electroimán. Variando la corriente eléctrica que circula por el conductor podemos modificar el campo magnético y el poder del electroimán. Con los imanes permanentes esto no es posible.

Los electroimanes tienen muchas aplicaciones. En las chatarrerías se utilizan potentes electroimanes para levantar pesados objetos de hierro y acero


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, tengo nueve años he intentado el experimento en tercero. Tengo una pagina web:pablo.denkromero.es.Solo tiene dos experimentos:(,pero voy a intentar ampliarla :). Suelo visitar tu blog muy amenudo y esta muy bien. Bueno,como sueles decir tu, un saludo ;)

Unknown dijo...

Pues suerte con los experimentos y un saludo Pablo

Anónimo dijo...

Hola soy Pablo (si el del primer comemtario en este experimento), podrias haber intentado tambien visualizar las lineas de campo magnetico. Bueno solo es una sugerencia.
Bueno, hasta pronto

Anónimo dijo...

me gusta mucho esta pagina. Esta muy interesante y la suelo visitar cada vez que puedo. Me gusta mucho la quimica y sulo hacer los experimentos dia a dia a ver qu e tal. Un saludo :D