martes, 17 de abril de 2012

216 Monigotes saltarines

Para realizar nuestro experimento necesitamos un folio, unas tijeras, un globo y un paño de lana.

En primer lugar recortamos unos monigotes de papel. Luego llenamos el globo de aire y, finalmente, frotamos el globo con un trozo de lana para cargarlo de electricidad. Al acercar el globo cargado de electricidad, los monigotes se levantan del suelo y saltan hacia el globo. Para que el experimento funcione correctamente los monigotes tienen que ser pequeños y ligeros.

Explicación 
Existen tres métodos para electrizar la materia: por contacto, por frotamiento y por inducción.

Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros ambos se cargan de electricidad, uno positivamente y otro negativamente. En nuestro caso, al frotar el globo con un paño de lana (por ejemplo) el globo queda cargado de electricidad.

Un cuerpo cargado de electricidad (el globo) puede cargar un cuerpo neutro sin tocarlo por inducción. Al aproximar el globo cargado de electricidad se produce una interacción eléctrica entre las cargas del globo y las cargas de los monigotes neutros. Como consecuencia de dicha interacción eléctrica se produce una redistribución de cargas en la superficie de los monigotes, de manera que las cargas de signo contrario a las cargas del globo se acumulan en las proximidades de éste. Finalmente, la fuerza eléctrica atractiva entre cargas de distinto signo hace que los monigotes neutros salten hacia los globos cargados de electricidad.

En la electrización por inducción la redistribución de cargas en la superficie del cuerpo neutro es temporal y desaparece al alejar el cuerpo cargado.


6 comentarios:

Ruben dijo...

Muy divertido este experimento, sobretodo para los niños. Y felicidades por tu web.

Anónimo dijo...

Hola soy Pablo, esta bien el experimento, muy divertido sobre todo, esta chulo ver a los pivots saltar (asi es como yo llamo a los monigotes devido a que tengo un programa que se llama Pivot Stickfigure Animator (sirve para hacer animaciones con monigotes). Bueno, hasta luego.

jorgitoduron dijo...

MMMMMMMMM...profe..en ningún momento electrizaste por inducción, solo SEPARASTE LAS CARGAS con un cuerpo electrizado previamente (un inductor) en este caso el globo. Es decir POLARIZASTE a los monigotes, nada más.

Anónimo dijo...

Hola soy Sara, este experimento es de electrización por inducción o por frotamiento.
La explicación no la entiendo muy bien.
Espero su respuesta.
Un saludo,
Sara

Unknown dijo...

El globo se carga de electricidad por frotamiento (por contacto) y los monigotes de papel de aluminio por inducción (sin contacto).
El globo está cargado de electricidad pero los monigotes no.

Anónimo dijo...

Wow! Este experimento es muy divertido, sencillo y práctico de hacer, felicidades por tus videos, a mi me sirven de mucho.