martes, 10 de julio de 2012

226 Una botella que respira

Para realizar nuestro experimento necesitamos una botella de plástico de 2 litros, un guante de látex, unas cañitas de refresco, cinta aislante, tijeras y un par de globos.

Procedimiento 
Cortamos la base de la botella y luego hacemos un agujero en el centro del tapón de plástico de la botella. Con un par de cañitas de refresco, dos globos y cinta aislante construimos una parte de nuestro aparato respiratorio (ver figura).


Metemos la cañita con los globos en la botella de plástico y colocamos el tapón. Con un poco de plastilina sellamos la unión del agujero del tapón con la cañita de refresco.
En la parte inferior de la botella colocamos un guante de látex a modo de membrana. Se puede utilizar cinta aislante para sellar la unión del guante y de la botella de plástico.

Tomamos la botella de plástico con una mano y con la otra mano tiramos del guante de látex. Vemos que los globos se llenan de aire. Si luego empujamos el guante y lo metemos en la botella vemos que los globos se desinflan.

Explicación 
En nuestro experimento la botella de plástico representa la caja torácica (el lugar donde están los pulmones), la cañita representa la traquea, los globos representan los pulmones y el guante el diafragma (él principal músculo responsable de la respiración)

La inspiración o inhalación es el proceso por el cual los pulmones se llenan de aire y captan oxígeno.
La espiración o exhalación es el proceso contrario por el cual el aire sale de los pulmones eliminando el dióxido de carbono.

Inspiración: Al tirar del guante (el diafragma se contrae y baja) aumenta el volumen de la botella (la caja torácica), disminuye la presión en el interior de la botella y entra aire por la cañita que infla los globos (los pulmones).
Espiración: Al empujar el guante (el diafragma se relaja) disminuye el volumen de la botella, aumenta la presión interna y los globos se desinflan al salir el aire por la cañita.




25 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy bueno y muy sencillo de hacer

Unknown dijo...

PERO COMO HAGO LA UNION PARA UNIR CON LOS GLOBOS

Unknown dijo...

puedes utilizar cinta aislante

Anónimo dijo...

como hago la union en los globos osea la v ENTRE la cañita y a otra

Unknown dijo...

Puedes utilizar cinta aislante o algo parecido

damasocl dijo...

Excelentes experimentos, didácticos, simples, caseros, y que utilizaré en mis clases de calefones. FELICITACIONES A SU AUTOR Y MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLOS.

Juanga dijo...

Quisiera saber si este proyecto se podria presentar en una feria cientifica y si pudieras darme una idea de formular la hipotesis

Unknown dijo...

Es un experimento muy interesante para una feria de las ciencias.

Carolina Rubilar dijo...

gracias por compartir este experimento, me fue muy útil en un trabajo para el colegio de mi hija.

Unknown dijo...

Hola me gusta mucho tú experimento. Lo voy haber para la feria científica de mi hija. Pero el procedimiento me pide haber biografía clima idea de quién tiene que ser. Gracias x tú ayuda

Unknown dijo...

Si te refieres al autor del experimento no tengo ni idea.

Unknown dijo...

Hola soy docente de primaria. Me sería muy útil un dibujo más ilustrativo de como dividís la pajita en 2. Excelente la página. Yo hace poco comence con un blog para trabajar con mis alumnos.
Desde ya muchas gracias

Unknown dijo...

Con frecuencia me preguntan por el procedimiento para unir las cañitas de refresco pero no tiene mucho misterio. Se cortan con unas tijeras y luego se unen con trozos pequeños de cinta aislante. Puedes poner la cinta aislante que sea necesario para que no escape el aire

Anónimo dijo...

como es que uno las cañitas explícate bien no solo diciendo "puedes utilizar cinta aislante"

Unknown dijo...

Colocas las cañitas sobre la mesa en la posición correcta y luego pegas trozos pequeños de cinta aislante sobre la unión de las cañitas.
Con paciencia sale bien seguro y, en caso de duda, puede poner más cinta aislante. O un poco de cola blanca.

Anónimo dijo...

Ideal para un trabajo de clase jajajaj

Sujeidy Rodriguez (Puerto Rico) dijo...

Deseo compartir que mi hija y yo nos encanto tanto, fue el ano pasado 2013 en la Feria Centifica, 4to grado y gano el 1er Lugar, su 1era Feria Centifica que ella gana, ahora mismo buscando otro, este web es excelente !!!

Unknown dijo...

Pues enhorabuena, gracias por escribir y un cordial saludo.

Unknown dijo...

¿Qué pregunta puedo hacer para aplicar este experimento?

Anónimo dijo...

Como se unen la cañita y el globo

Unknown dijo...

puedes usar un trozo de cinta aislante

Anónimo dijo...

Oigan ese experimento es muycfacil se hace en la secundaria simulando el aparato respiratorio y la unión de la Y es muy fácil yo lo hice con los tubos que se ponen para el suero primero se agarra un pesado largo del tuvo y donde decisdas acer la V se le ave un pequeño orificio de la medida de l tubo y aunque no lo crean si funciona y le pusimos para sellar cinta aislable y si pego

Anónimo dijo...

Se puede hacer un corazón?

Unknown dijo...

Seguro que en YouTube tienes algunos ejemplos

Anónimo dijo...

Esto es de biología no???
Por tengo q exponer de eso