domingo, 6 de julio de 2014

311 Monedas que cambian de color

Para realizar nuestro experimento necesitamos vinagre, unas monedas de cobre, papel de cocina y un plato.

Pon un trozo de papel de cocina en un plato con algo de vinagre. Luego pon algunas monedas sobre el papel y cúbrelas con otro trozo de papel empapado en vinagre. Tenemos que esperar unas horas. Pasado ese tiempo vemos que el papel y las monedas experimentan un cambio de color.

Explicación
En condiciones normales la superficie de una moneda de cobre está cubierta de óxidos y de sales que se forman al reaccionar el cobre de la moneda con el oxígeno del aire.

El vinagre contiene ácido acético que reacciona con el óxido de cobre que recubre las monedas formando una sustancia llamada acetato de cobre (II) de color azul verdoso.


Para realizar el experimento es preferible utilizar monedas ennegrecidas por el óxido de cobre que monedas pulidas y relucientes.  


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ahora si quieres recuperar el color de la moneda, que haces ??

Unknown dijo...

se puede limpiar sin problema

Anónimo dijo...

Estoy haciendo ese experimento para el instituto, pero tenía que hacer alguna modificación, entonces he puesto monedas como en el video, pero otras en un vaso sin papel ni nada, y he visto que la moneda que echo en el vaso no cambia de color, eso por qué es?

Otra cosa que he hecho es echar mas y menos cantidad de vinagre a monedas de 5 céntimos, y he observado que cuanto más vinagre eches, más azul se vuelve, mi pregunta es que si eso es así

Gracias ;)

Unknown dijo...

La reacción química se produce al entrar en contacto el cobre de la moneda con el ácido acético del vinagre. Los productos obtenidos dependen de la cantidad de reactivos (cobre y vinagre) y del tiempo que dejes la reacción.