viernes, 14 de agosto de 2009

92 Cromatografía de unas hojas de espinaca

Para realizar el experimento necesitamos unas hojas de espinaca, arena, un mortero, papel de filtro (lo podemos sacar del filtro de una cafetera) y alcohol.

En primer lugar trituramos las hojas de espinaca en un mortero con un poco de arena (que hará de abrasivo). Cuando estén bien trituradas añadimos un poco de alcohol.

Después de agitar bien vertemos un poco de la disolución en un vaso largo y ponemos una tira de papel de filtro tal como se indica en el vídeo.

Después de 14 horas vemos que nuestra disolución se separó en varias bandas de diferentes colores.

Explicación

La cromatografía es una técnica de separación de sustancias que se basa en las diferentes velocidades con que son arrastradas cada una de ellas a través de un medio poroso por un disolvente en movimiento.
En nuestro caso, a medida que el disolvente sube por el papel de filtro (el medio poroso), arrastra consigo los pigmentos que contiene la hoja de espinaca. Como no todos son arrastrados con la misma velocidad, al cabo de unas horas se forman unas franjas de colores que corresponden a los distintos componentes.


Entre ellos se encuentran la clorofila (de color verde) y los carotenoides (de color amarillo).



16 comentarios:

Oscar Nieto dijo...

cuales son los criterios para elegir el disolvente? he visto que han usado alcohol pero en otros casos utilizan soda caustica y nitrato de plata como revelador...

Oscar Nieto dijo...

he visto que en otros casos utilizan soda caustica y nitrato de plata como revelador, pero aca han utilizado alcohol... cual es el criterio para elegir el disolvente??

Unknown dijo...

Con el alcohol el experimento sale bien pero no puedo decirte nada de los otros compuestos

Jorge dijo...

en este caso es alcohol porque los componentes de la hoja de espinaca (pigmentos) se disuelven fácilmente en el... acá no se utiliza revelador, se hace tan solo en cromatografías que son de capa fina dónde es necesario un revelador químico (para q se produzca una reacción)como por ejemplo en el caso de cromatografías de aminoácidos, de cationes, etc...ese tipo de cromatografías por lo general no son visibles como esta y por eso es necesario un revaldor... en este caso no lo es

Lenyse dijo...

Mi preGunta es... El alcohol es alcohol normal o etílico??? Qué tipo de arena podría utilizar... Necesito la contestación antes del sabado plz.! Gracias

Unknown dijo...

El alcohol es normal y corriente (del botiquín) y la arena es de la playa

Anónimo dijo...

quiero saber...¿qué debemos de tomar en cuenta para seleccionar el solvene adecuado para realizar la cromatografia en papel?...

Unknown dijo...

El disolvente tiene que subir por el papel y arrastrar la mezcla

Anónimo dijo...

La arena la colocaria despues que triture las hojas de espinaca en el liquido que me sale que es clorofila.
Necesito una respuesta porfavor

Unknown dijo...

La arena se utiliza para triturar las hojas de espinaca

Anónimo dijo...

Y DE OTRO TIPO DE ARENA NO SE PUEDE??

Unknown dijo...

quizás . . . se puede intentar

Anónimo dijo...

Quisiera saber si hago este como experimento para una feria científica de bachillerato en ciencias y letras como muestra también el. Papel de filtro ósea 2 podría ganar la feria o me recomienda otro?

Unknown dijo...

Es un experimento interesante

Anónimo dijo...

quiero saber que efecto hace el alcohol aqui en este experimento gracias.

Unknown dijo...

El alcohol es el disolvente pero puedes usar agua si quieres.