sábado, 27 de noviembre de 2010

145 Magnetismo en 3D

Para realizar nuestro experimento necesitamos un botecito de plástico transparente, un par de imanes, agua, cinta adhesiva y limaduras de hierro.

Primero pegamos los imanes al botecito de plástico con la cinta adhesiva y luego llenamos el botecito con agua. Por último dejamos caer las limaduras de hierro.

En el primer caso colocamos los imanes con los polos diferentes enfrentados. Podemos ver que las limaduras se distribuyen formando unas líneas que salen de un extremo del imán y entran por el otro extremo.
En el segundo caso colocamos los imanes con los polos iguales enfrentados. Si nos fijamos podemos ver que las líneas se alejan de los imanes.

Explicación
Los imanes crean una perturbación en el espacio que los rodea denominada campo magnético. Los campos se representan mediante líneas de fuerzas. Todos los imanes tiene dos polos y las líneas de fuerza se representan saliendo del polo norte y entrando por el polo sur.

Con las limaduras de hierro podemos hacer visibles las líneas de fuerza.

Si colocamos los dos imanes con los polos diferentes enfrentados las líneas conectaran los dos imanes desde el polo norte de un imán al polo sur del otro. Pero si colocamos los dos imanes con los polos iguales enfrentados las líneas no pueden conectar los dos imanes.


14 comentarios:

GusX dijo...

Buen vídeo sobre el magnetismo.

Anónimo dijo...

realmente este nideo es en dos dimensiones y no en tres

Anónimo dijo...

Me gustaria que me explicara ¿como lo puedo eplicar a la vida cotidiana? y ¿que pasa si falla el magnetismo en los polos? y ¿cómo repercutiria en la humanidad?
Que explicación tendría yo que dar si éste experimento fallara.

Manuel Díaz Escalera dijo...

Si te interesa el tema puedes buscar en internet "magnetismo terrestre", "reversión geomagnética", "viento solar y campo magnético terrestre", ...

Anónimo dijo...

ammm yo sólo quería preguntar por qué se necesita el agua dentro de la botella?? acelera las propiedades del imán?? Oh y tambien en vez de la botella de plastico puede ser una vidrio?? Por otro lado muchas gracias por el experimento! Es muy interactivo y fácil

Manuel Díaz Escalera dijo...

Se puede hacer sin agua pero el resultado es mejor con un líquido (agua, aceite, ....). La botella puede ser de plástico o de cristal

Anónimo dijo...

TAL VEZ SEA UNA PREGUNTA TONTA... COMO SE COMO ACOMODAR LOS IMANES PARA MOSTRAR LA DIFERENCIA

Manuel Díaz Escalera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Díaz Escalera dijo...

No entendí la pregunta.

Anónimo dijo...

Me podrias un explicacion mas extensa sobre ese proyecto lo necesito para un trabajo

Manuel Díaz Escalera dijo...

La explicación que tengo está incluida en el blog. Si quieres ampliar información puedes buscar en internet los términos relacionados

Andreea dijo...

¿De donde surgio esta idea?

Romina Pileckas dijo...

sabes donde puedo comprar las limaduras de hierro y los imanes?
gracias!
pd ah es verdad que no la púedo acercar las limaduras al celu porque se me rompe?

Manuel Díaz Escalera dijo...

Puedes preguntar en una ferretería. Y es mejor mantener los teléfonos móviles lejos de campos magnéticos potentes.