martes, 6 de noviembre de 2007

15 Combustión de una vela

Material:
1. Un plato hondo con agua
2. Una vela
3. Un vaso estrecho

4. Colorante (por ejemplo pimentón rojo, yodo, etc.)


Montaje:
1. Llenamos el plato con agua (unos dos cm de profundidad)
2. Añadimos al agua un colorante (opcional)
3. Encendemos la vela y la colocamos dentro del plato de manera que el agua no toque la llama.
4. Colocamos un vaso encima de la vela. Esperamos unos segundos y vemos que la llama se apaga y que entra agua en el vaso.











Explicación:
Al encender la vela se produce una reacción de combustión: la cera de la vela reacciona con el oxígeno del aire y produce dióxido de carbono y vapor de agua. Podemos ver que en el interior del vaso aparecen unas gotitas de agua. Es el vapor de agua producido en la combustión de la vela que se condensa en las paredes del recipiente.

En la reacción se consume un gas, el oxígeno que forma parte del aire, pero se forman otros dos, el dióxido de carbono y el vapor de agua. El volumen del gas producido es más pequeño que el volumen de oxígeno que se consume. El resultado es que en el interior del vaso disminuye la presión y, por ello, sube el agua hasta que la presión interior es igual a la exterior (presión atmosférica)

79 comentarios:

Anónimo dijo...

El volumen de gas producido es menor que el volumen de oxígeno consumido porque el agua condensa. Si el agua estuviera en forma de vapor su volumen sería mayor ya que hay más moles de gas en los productos.

JhonJVC dijo...

la explicacion del fenomeno no es por la condensacion del agua, ni por q el CO2 sea mas pequeño, es cierto q el volimen de los gases contenidos en el vaso son menores, pero es por la disminucion de temperatura q se presenta al apagarse la vela, a menor temperatura, menor volumen.

si queda alguna duda: http://new.taringa.net/posts/offtopic/1257270/Experimento-De-Presi%C3%B3n-Atmosf%C3%A9rica.html

Anónimo dijo...

son todos unos chismosos la verdad es que hace una presion la cual jala agua y ocupa un espacio en el vaso

Anónimo dijo...

creo que tengo la mas larga pero si la leemos toda entenderemos facilmente el por que de este experimento
como leimos el volumen de gases creados es menor a la cantidad de oxigeno dentro del vaso esto se debe a que al iniciarse la combustion se empiezan a fusionar los atomos de oxigeno con el carbono y al no haber suficiente oxigeno se crea una ´presion menor a la exterior esto hace que el agua entre a generar presion o en su defecto a ocupar el espacio que dejo el oxigeno al convertirse en co2 tambien el agua nunca regresara a el fondo del recipiente ya que necesita entrar nuevamente oxigeno al recipiente para poder bajar el nivel del agua una materia se cambia por otra y esto compensa la presion

Anónimo dijo...

me sirvio un resto gracias

Anónimo dijo...

graciasssssssssssss me sirvio un resto, la tarea era durisima y puede hacerlo..era de hacer algo de eso con una uve..algo asi

Anónimo dijo...

esta buenisimo me ayudo en mi tarea o si no estaria muerta

Anónimo dijo...

esta supero bien que bueno que existan personas tan tan inteligentes es este mundo me ayudo muchiisimoo

GRACIAS

SALUDOS.......

Anónimo dijo...

gracias tios!!

yeye dijo...

todo esta bien pero yo tengo una duda si la combustion ez un fenomeno quimico o fisico por que nadie me da una buena respuesta yo digo k es un fenomeno fisco porque se puede recuperar en su momento pero tambien se puede acabar y eso hace k tambien sea un fenomeno quimico por lo tanto mi referencia es k la combustion de la vela es un fenomeno fisico y quimico...!!!

Anónimo dijo...

no entiendo nada!!

sian dijo...

Tengo una gran duda ¿qué papel cumple el colorante en este experimento? ¿cómo se le puede explicar esto a un niño de 5 años, en el nivel pre escolar? me encantaría hacerlo con ellos, pero no sé cómo puedo darles una información adecuada que ellos puedan entender.

sian dijo...

yo tengo una gran duda, y al igual que el participante anterior ¡tampoco entiendo nada! pero ¿cuál es el rol que cumple el colorante en todo esto? ¿es para que notemos las gotitas de agua que queda en el interior del vaso? Yo quiero hacerlo con niños de preescolar,pero quiero entenderlo para no darles una información equivocada. ¿pueden ayudarme y explicármelo bonito por favor?

Unknown dijo...

El colorante no es indispensable. Respecto a la otra cuestión lo pensaré . . .

Anónimo dijo...

super me sirvio demasiado muchas gracias!!

Anónimo dijo...

¿por que no se llena todo el vaso con agua, y solo se llena una pequeña parte?

Anónimo dijo...

gracias, porque me sirvió para dar la explicación en una feria científica de mi colegio :D .

Anónimo dijo...

GRACIAS POR SU AYUDA!!!!

Anónimo dijo...

la verdad me sirvio muchisimo...........gracias

XD ***OóO.k.Oóo***

Anónimo dijo...

gracias por el aporte

OosH dijo...

Tengo una consulta, si la vela se apaga es porque no hay oxigeno dentro cierto? si no hay oxigeno dentro, hay gravedad dentro del vaso o es cero? por favor si me pueden contestar en vacoosh@hotmail.com

Unknown dijo...

la gravedad no depende del oxígeno

Anónimo dijo...

Acabo de hacer el experimento, he hecho unos calculos y creo que la razon es que el co2 se disuelve en el agua disminuyendo la masa del gas que hay dentro del vaso. esto es asi porque el CO2 se disuelve 100 veces mas en agua que el O2. (eso explicaria porque aun siendo la densidad del CO2 es mayor que la O2, disminuye la presion, ya que si no, la presion aumentaria ya que seria la misma masa que habia antes mas el carbono de la cerilla consumida en forma de CO2 y el H de la cerilla que forma el vapor de agua + otros gases que no he considerado. Tampoco es por la temperatura porque si dejais el experimento durante algunas horas quieto, la temperatura tiene que igualarse a la del ambiente y la altura no varia, asi que la temperatura no influye). Comprobad los calculos, sabiendo que la solubilidad del CO2 en agua es mas o menos 1,45g/l. A mi sale que el volumen encerrado no puede disminuir más de un 20%.
Respondedme, si quereis, si os convence la explicacion.

Anónimo dijo...

Creen q sirva como experimento del efecto del calor en los gases???

Anónimo dijo...

neta mil grasias esta padre

Anónimo dijo...

yo tngo una respuesta diferente .
laa vela se apaga xq para la combustion es necesario el oxigeno y al taparla se akba el oxigeno, es por eso q la vela se apaga, esa es mi version

Anónimo dijo...

Hola:

Aquí hay gente que ha complicado mucho las respuestas. Básicamente es un problema de presión atmosférica.

Cuando se prepara el esperimento, la presión del aire fuera y dentro del vaso es la misma. En el momento en el que la vela empieza el proceso de combustión el volumen de gas de dentro del vaso se ve afectado de tal manera que se reduce.

A medida que se reduce ese volumen la presión de dentro del vaso disminuye, con lo que no es capaz de equilibrar la presión atmosférica de fuera el vaso. Esta última cae en vertical (imaginemos una columna de aire encima el vaso) pero tal y como demostró Pascal la presión se distribuye uniformemente por todas las moléculas del agua de fuera del vaso, de tal forma que la presión atmosférica empuja el agua, y el agua entra dentro del vaso.

Imaginemos por un momento que el vaso estuviera hecho de un material flexible (resistente al fuego, claro). En este caso la presión atmosférica aplastaría las paredes del vaso hacia dentro (algo similar a una implosión), y el agua subiría menos o no subiría, en función del índice de flexibilidad de las paredes.

Si en vez de agua el vaso de cristal tuviera una lámina de metal sobre la que se apoyase, y ésta tapase al completo la boca del vaso, ambas piezas se quedarían pegadas por el efecto de la presión atmosférica. Si la presión interna se redujese mucho el vaso podría romperse, o la lámina doblarse hacia dentro del vaso.

Pasa lo mismo cuando se friegan dos vasos con agua caliente y se mete uno dentro del otro. Los vasos se quedan pegados por diferencia de presión. Al fregarlos se calientan, y también lo hace el aire de dentro de los mismos. Cuando se encaja uno sobre el otro (para apilarlos en el armario) el que queda sellado tiene una masa de aire caliente que ocupa más volumen del normal (el calor hace que se expanda el volumen de los gases). Pero cuando se enfría, el aire se ralentiza, reduce su volumen y genera menos presión dentro del vaso. Entonces, la presión atmosférica de fuera tiene más fuerza para entrar dentro, pero se lo impide el otro vaso, al cual empuja con mucha fuerza, con lo que quedan atorados. La única manera de separarlos sería permitiendo que entre aire, rellene el hueco volumétrico y aumente la presión para igualarla con la exterior. Para eso abría que mover el vaso exterior de forma asimétrica para que se abra algún recoveco por donde entre el aire.

Es algo parecido a las conservas y el vacío. Si metes un alimento caliente en un bote a rebosar y cierras la tapa cuando el alimento recupere la temperatura ambiente el bote quedará herméticamente cerrado. Para abrirlo habrá que ejercer mucha fuerza en la tapa, o se meterá la punta un cuchillo para permitir que entre aire, y se restablezca el equilibrio entre presiones.

Salduso

Anónimo dijo...

gracias por su ayuda son unos duros felicitaciones

Anónimo dijo...

gracias, me ha servido la informacion

Anónimo dijo...

gracias la verdad q me sirvio pero en otros lugares se entiende mejor.

Norka dijo...

gracias le ayudó a mi hija mafer de 7 años,ganó primer puesto en su salón,el miercoles 20 de julio hay una feria de ciencias donde estara exponiendo para el colegio Andres Bello.

gracias y suerte
xoxo

Unknown dijo...

Pues estupendo

Un saludo

Anónimo dijo...

gracias por la ayudo me sirvira reresto y sorprendere a mi profe de quimica

Anónimo dijo...

MMUCHASS GRACIIASS...LA EXPLICACIONN...ES MUY BUEN Y ME SIRVIO DE MUCHO0O0O0O......

Anónimo dijo...

uuhhuh joyaa!! me sirvio muchisimo gracias

Anónimo dijo...

Uuy gracias :)
Me sirvio de mucho para mi extraordinario de quimica :D

Pablo Rodríguez dijo...

No se si la explicación dada es la correcta, en esta otra página escribieron sobre esto y dice que no es por la combustion y no se cual es la verdadera. Ayuda plis que lo necesito para una feria de ciencias.


http://mitosytimos.blogspot.com.ar/2012/04/la-vela-que-hace-subir-el-agua.html

Unknown dijo...

Parece ser que la explicación correcta está relacionada con la físico (no con la reacción química).

Miriam dijo...

no es que se acaba el oxigeno, la vela se apaga cuando el % de oxigeno baja a 16% ya que el % que existe en el aire es de 21% y es por eso que se apaga, este experimento se aplica avarias areas de la quimica.

Miriam

Miriam dijo...

al comentario de que se acaba el oxigeno deben saber que el oxigeno no se acaba lo que sucede es que baja su % a 16% y ahi termina la combustion ya que el % de oxigeno en el aire es de 21%. Espero les aclare la duda si se apaga la vela porque se acaba el oxigeno.
Miriam

Anónimo dijo...

gracias :) por su ayuda me sirvio de mucho

Anónimo dijo...

hay grasias me sirvio mucho de ayuda para una tarea de quimica y fisica =)

Anónimo dijo...

Esta muyt interesante gracias me sirvio mucho,para algo bueno swirve el internet no (aprender).

Anónimo dijo...

Esta muyt interesante gracias me sirvio mucho,para algo bueno swirve el internet no (aprender).

Anónimo dijo...

Esta muyt interesante gracias me sirvio mucho,para algo bueno swirve el internet no (aprender).

Anónimo dijo...

gracias me ayudo poco pero según yo el dióxido de carbono se hace cuando el volumen sale creo ya ni yo me entiendo ..

Anónimo dijo...

BUENISIMO!!!!

Anónimo dijo...

Buenizimo ! Buen experimento Buen experimento para mi proyecto de quimica

elo dijo...

muy buenoooo

Anónimo dijo...

de que factores depende el encendido de una vela?? yy.... que otros factores podrian incidir??.... es posible encenderla dentro de una campana?.. si se enciende una vela y luego se le tapa con un frasco0, continua encendida?

Unknown dijo...

Una vela puede arder en el interior de una campana cerrada pero se apagará al consumir el oxígeno.

Anónimo dijo...

Gracias me sirvio de mucho

Anónimo dijo...

gracias le entendi biensisimo.
los comentarios me ayudaron mucho.

vivi dijo...

quien descubrio este experimeno necesito saberlo para poder terminar mi trabajo

Unknown dijo...

No creo que el experimento tenga un autor.

Anónimo dijo...

me ayudo con mi tarea gracias

Anónimo dijo...

me sirvio mucho gracias

Anónimo dijo...

en base al experimento alguien sabe
1 ¿cuales son los reactivos?
2 ¿cuales son los productos?
3 ¿que tipo de reaccion se puede identificar?

Anónimo dijo...

a mayor cantidad de agua una vela pequeña y un vaso grande que pasa y porque

Unknown dijo...

El tiempo que tarda la vela en apagarse depende de la cantidad de aire (oxígeno) atrapado en el interior del recipiente.

Unknown dijo...

El tiempo que tarda la vela en apagarse depende de la cantidad de aire (oxígeno) atrapado en el interior del recipiente.

ORLANDO BENITO ESCALONA TORO dijo...

Ver http://senderospedagogicos.blogspot.com/

para la explicación.

Anónimo dijo...

Soy yany y me de sirvió gracias a todos besos

TOPO dijo...

hola soy el topo,Pero el vaso hay que invertirlo o ponerlo boca arriba

Anónimo dijo...

Como se llama ese fenomeno?

Anónimo dijo...

hola muchachos, disculpen mi ignorancia, en este experimento al variar la presión, supusiéramos que tenemos un vaso con agua dentro de la campana, al disminuir la presión al interior del sistema empezaría a hervir el agua por la variación de presión?

Unknown dijo...

Al disminuir la presión se reduce la temperatura de ebullición del agua.

Anónimo dijo...

que fenómeno físico se produce cuando la vela se apaga

Unknown dijo...

Mira los comentarios y las respuestas

Unknown dijo...

que representa la vela en nuestro entorno

Unknown dijo...

no entendí la pregunta

Anónimo dijo...

Me pueden ayudar xfavor necesitó saber cual es la cantidad de agua que ingresa al vaso cuando la vela se apaga y representarle en porcentajes y barras.?
Que representa la vela con la relación a nuestro entorno gracias

Unknown dijo...

A todo esto, cual sería la conclusión de este espermiento?

Anónimo dijo...

Cuando una vela esta encendida y derritiendose y despues la apague x unas hrs paq se pusiera de normal a que se le llama esto ??condesacion o evaporacion o otro casa ayuda porfis

Unknown dijo...

no entendí la pregunta

Solo4 dijo...

Tengo una duda cuales son los productos de esta combustión

Unknown dijo...

Dióxido de carbono y vapor de agua.

Francis arias pereira dijo...

Para comprobor q una vela solo se mantiene encendida si tiene suficiente aire que esperimento debo hacer

Anónimo dijo...

Donde se evapora antes una misma cantidad de agua , en un vaso o en un plato?por que ?