jueves, 17 de abril de 2008

40 Dos sacapauntas

Material:
- Dos sacapuntas (uno metálico y otro de plástico)
- Un vaso
- Agua y sal

Montaje:- Prepara en el vaso una mezcla de agua y sal.
- Sumerge los dos sacapuntas.

Un par de días más tarde se aprecia que la oxidación de la cuchilla aparece en el sacapuntas de plástico pero no en el de metal.


Explicación:
Para fabricar el soporte del sacapuntas de metal se emplea, entre otros, el metal magnesio, mientras que la cuchilla es de acero en los dos casos.
Al sumergir los sacapuntas en agua con sal se acelera la oxidación del acero, pero el metal magnesio protege a la cuchilla de acero de la corrosión. En el sacapuntas de plástico, la cuchilla no tiene protección y la corrosión se presenta primero.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo que construir una pila "humeda" para un proyecto, con materiales accesibles; pero tendría que ser algo diferente a esas que aparecen en todas las webs (zinc-cobre y acido sulfúrico; zinc-magnesio y vinagre; o la clasica del limón). si alguien tiene alguna sugerencia, idea que me sirva o alguna fuente donde pueda investigar les agradecería mucho.
Saludos, el blog esta muy bueno!

Anónimo dijo...

pone la famosa chapita de cinc y la de cobre en un recipiente; ambas chapitas conectadas a un reloj de pared, cada una a uno de los polos en donde va la pila, luego llena el recipiente con jugo de limon y el reloj comenzara a funcionar. suerte!

Anónimo dijo...

yo necesito hacer la pila húmeda utilizando reacciones de oxido-reduccion. me habian dicho de hacerlo con cobre, y queria ver que ideas me podrian tirar... con materiales sencillos... si me pudiesen contestar para antes de jueves se los agradeceria...

maria eugenia dijo...

hola! necesito hacer una maqueta de quimica en la que se vea una reaccion. dieron como ejemplo el volcan en donde se emplea ÁCIDO SULFÚRICO y TRES GRAMOS DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS QUÍMICO: CLORURO DE POTASIO, CLORURO DE SODIO Y AZÚCAR, para hacer la lava... pero este ejemplo no lo puedo hacer.... podria darme alguna idea que me sirva por favorcito? graaacias

Unknown dijo...

puedes hacer un extintor casero con bicarbonato y vinagre.

un saludo

Anónimo dijo...

Si pero no

Anónimo dijo...

leider duvan cruz vargas 11-1
el experimento dos sacapuntas se refleja los estados de oxidacion
como tambien podemos reconocer que al meclar agua y sal formaremos una
mezcla oxidante.el sacapuntas de metal en mas demorado para que se oxide
por que este tiene una mezcla com otros metaleslo cual hace que se oxide primero
la parte esterior y mas taede la cuchilla,en cambio el de plastico como solo cuenta com la cuchilla metalica pues el axidante se con sentrara primero en la cuchilla.

1-¿que sucederia se los sacapuntas se sumergieran en vinagre?

2-¿a que punto de oxidacion puede llegar un metal?