Un indicador es una sustancia que tiene la particularidad de adquirir un color diferente según entre en contacto con un ácido o con una base. Podemos fabricar un indicador casero con una lombarda.
Primero cortamos la lomnbarda en rodajas finas y la ponemos a cocer bien cubierta de agua. Cuando empiece a hervir el agua retiramos el cazo del fuego y dejamos enfriar unos 20 minutos. Recogemos el agua de la cocción en un vaso, filtrándola con un colador, y ya tenemos listo nuestro líquido indicador.
Para ver el cambio de color, ponemos en un vaso la sustancia que queremos estudiar (por ejemplo zumo de limón) y añadimos una cucharada del líquido indicador. Si la sustancia es ácida, se vuelve roja al añadir el líquido indicador, y si es básica, se vuelve verde o azul.
En casa podemos encontrar ácidos (limón, vinagre, refresco de naranja, cerveza, etc.) y bases (amoniaco, lejía, bicarbonato sódico, etc.)
8 comentarios:
A la lejía le ha faltado otra cucharadita para que salga bien, ¿ein?
Para quienes quieran saber más, recomiendo un artículo estupendo sobre indicadores de pH caseros:
http://www.apac-eureka.org/revista/Volumen3/Numero_3_1/Heredia_2006.pdf
Gracias Manuel por tu fantástico blog.
Un saludo ;)
q es la lombarda..!!!???
o q otra cosa se puede usar..?
Col o repollo
Perfecto, muchas gracias pero si hago mucho de este liquido indicador y lo guardo cerrado en un bote, al largo del tiempo continuará funcionando igual? si es que no, cuanto tarda?
No puedo aclararte la duda yo tiré el líquido después de grabar el experimento.
Hola Amigo.
Una pregunta esta aplicación tiene que ver con la neutralización de ácido-base..?
Claro. La lombarda es un indicador natural
Publicar un comentario