Podemos
utilizar algunos juguetes realizados con materiales corrientes para
despertar en los alumnos el interés por las ciencias.
Descripción
del proyecto
Los
alumnos de 4º
de ESO
se convierten durante unas horas en profesores de ciencias para sus
compañeros de primaria realizando una actividad lúdica con
juguetes caseros.
Los alumnos de secundaria
son los responsables de la preparación previa y de la realización
de la actividad.
Objetivos
- Utilizar juguetes caseros como recurso didáctico.
- Estimular a los alumnos con experimentos divertidos.
- Despertar en los alumnos el interés por la ciencia con materiales corrientes que pueden encontrar en casa.
- Realizar una experiencia con materiales reciclados como papel, cartón, palitos de madera, latas de refresco, tapones de corcho, botellas de plástico, globos, botes, etc.
- Conseguir que los alumnos de secundaria preparen una actividad participativa para los alumnos de primaria.
Metodología
1
Preparación previa (en las
clases de secundaria)
Sesión
nº 1:
Formar
los grupos de trabajo con los alumnos de secundaria.
Se
entrega a cada grupo el Diario del Proyecto.
Asignar
a cada grupo una clase de primaria.
Sesión
nº 2:
Cada
grupo selecciona algunos juguetes de la lista de vídeos “Física con juguetes caseros” de
fq-experimentos.
Sesión
nº 3:
Los
alumnos preparan la actividad (planificación y objetivos).
Si
es necesario los alumnos pueden traer al aula el material necesario
para realizar los experimentos.
2
Realización de los experimentos en el aula (en las
clases de primaria)
La
actividad durará una hora y se desarrollará en las clases de
primaria.
Cada
grupo de alumnos de 4º
de ESO se encarga de
realizar la actividad en la clase de primaria que tiene asignada.
Los alumnos de secundaria son los responsables de traer el material necesario para la realización de los experimentos con los juguetes caseros y de realizar una pequeña evaluación de la actividad. O pueden encargarse los alumnos de primaria de traer a clase el material necesario para realizar los juguetes.
Los alumnos de secundaria pueden traer preparados algunos juguetes pero es más interesante que los alumnos de primaria puedan hacer sus propios juguetes.
3
Evaluación de la actividad
Al
finalizar la actividad se utilizará una diana (una evaluación
participativa muy sencilla) para que los alumnos de primaria puedan
evaluar la actividad. Los alumnos de secundaria
se encargan del tema de la diana.
Los
alumnos de secundaria entregarán al profesor de la clase un pequeño
cuestionario para que pueda evaluar la actividad.
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