jueves, 29 de diciembre de 2011

200 Bosque de aspirina

Para realizar nuestro experimento necesitamos un frasco de cristal con agua y un paquete de aspirinas.

En primer lugar llenamos el frasco con agua y metemos dentro las aspirinas. Luego cerramos el frasco con un trozo de tela para que no entre nada y el agua del interior pueda evaporarse. Por último dejamos el frasco en reposo durante unos meses.

Pasado el primer mes se forman en el interior del frasco cristales de aspirina en forma de agujas muy finas. Al principio los cristales son muy frágiles y es muy importante no mover el frasco para evitar que se rompan. 

Explicación
Una parte de las aspirinas se disuelve en el agua y el resto permanece en el fondo del recipiente. Pasado un tiempo se produce la cristalización de la aspirina disuelta y se forman unos pequeños cristales en forma de aguja. El proceso es muy lento y se requiere mucha paciencia para completar el experimento.



 

domingo, 18 de diciembre de 2011

199 Difusión de tinta y convección

Para realizar nuestro experimento necesitamos un par de copas, una bandeja, agua, agua caliente y tinta.

Si dejamos caer una gota de tinta en una copa con agua vemos que la tinta se difunde lentamente. Si a la vez dejamos caer una gota de tinta en otra copa con agua caliente vemos que la tinta se mezcla con el agua con mayor rapidez. Podemos pensar que la tinta se difunde con gran rapidez en agua caliente. Pero si repetimos el experimento en una bandeja plana con un poco de agua caliente vemos que, en este caso, la tinta se mezcla muy lentamente con el agua.

Explicación: 
Si se deja caer una gota de tinta en una bandeja plana con agua se observa que la tinta se mezcla lentamente con el agua. Este fenómeno se debe al movimiento aleatorio de las moléculas y se denomina difusión.

En el caso de la copa con agua caliente la tinta se mezcla rápidamente con el agua gracias a las corrientes de convección. La convección es un mecanismo de transferencia de calor a través de un fluido con transporte de masa. En una bandeja plana no se producen corrientes de convección, predomina la difusión y la tinta se mezcla lentamente con el agua.

martes, 13 de diciembre de 2011

198 Cáscara de naranja inflamable

Para realizar nuestro experimento necesitamos una vela y una naranja.

En primer lugar encendemos una vela y luego cortamos un trozo pequeño de la cáscara de una naranja. La cáscara tiene que estar limpia y seca. Por último acercamos el trozo de cáscara a la vela y apretamos apuntando a la llama de la vela. Vemos que se inflama la llama.

Explicación
La cáscara de la naranja contiene un aceite inflamable. Si se estruja la cáscara sale el aceite que arde en contacto con la llama de la vela.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

197 Lata equilibrista

Para realizar nuestro experimento necesitamos una lata de refresco, agua y arena.

En primer lugar ponemos una lata de refresco vacía verticalmente sobre la mesa. Si se inclina ligeramente la lata y se suelta recupera la vertical. Pero si aumentamos la inclinación la lata termina volcando.

Con un poco de agua (o arena) la lata permanece en equilibrio sin caer con una inclinación pronunciada. 

Explicación 
Con agua o arena bajamos el centro de gravedad y se logra un equilibrio sorprendente al inclinar la lata.

La tendencia del centro de gravedad a recuperar la posición más baja es lo que permite a la lata mantenerse en equilibrio con una inclinación pronunciada. Con la lata inclinada y en equilibrio, al tocar la lata y variar ligeramente la inclinación sube el centro de gravedad y la lata recupera la posición original para mantener el centro de gravedad más bajo.