viernes, 24 de abril de 2015

343 Parece una gallina

Para realizar nuestro experimento necesitamos un vaso de plástico, un clavo, un palito de madera, agua y un trozo de hilo de lana o de algodón.

En el centro de la base del vaso de plástico se hace un pequeño agujero por el que se pasa el hilo. 
En uno de los extremos del hilo se hace un nudo sobre un palito para que el hilo no se salga.
Con una mano sostenemos el vaso y con la otra mano sujetamos el hilo.
Luego tiramos del hilo apretando con los dedos índice y pulgar. Sale mejor si se mojan los dedos o el hilo.

Con algo de práctica y paciencia el sonido que emite el vaso se parecerá al de una gallina clueca.

Explicación

Al tirar del hilo se produce una vibración que se transmite a la base del vaso de plástico. La vibración produce un sonido que se amplifica gracias al vaso de plástico que actúa como una caja de resonancia. El hilo tiene que estar bien tenso para que se propaguen las vibraciones.


sábado, 18 de abril de 2015

342 Segregación de una mezcla de arena y sal

Para realizar nuestro experimento necesitamos arena de playa limpia y seca, sal fina, un embudo pequeño y una caja de plástico transparente y estrecha.

Procedimiento:
Preparar en un vaso una mezcla homogénea con la arena de playa y la sal fina.
Si no tenemos una caja de plástico transparente y estrecha podemos construir una con dos estuches de CD transparentes, cañitas de refresco y dos gomas elásticas (ver vídeo).
Dejar la caja en posición vertical y colocar un pequeño embudo en la parte superior.
Dejar caer poco a poco por el embudo la mezcla de arena y sal.

La arena que cae formará en el interior de la caja una pequeña pirámide.


La mezcla que se deja caer es homogénea pero en la pirámide se puede apreciar la segregación, separación o desmezcle de los granos que se separan formando una serie de franjas oscuras (correspondientes a la arena de playa) y franjas blancas (correspondientes a la sal). Los factores que influyen en la segregación son el tamaño, la forma, la densidad y la fricción de los granos. Los granos de arena tienden a quedarse allí donde caen mientras que los granos de sal tienden a rodar por la pendiente y a depositarse lejos del centro de la pirámide.  


domingo, 12 de abril de 2015

341 Gotas de tinta en agua y aceite

Para realizar nuestro experimento necesitamos un vaso con agua, aceite, tinta y un cuentagotas.

Llenamos el vaso con agua y luego vertemos con cuidado aceite de modo que forme una capa fina sobre el agua. Luego dejamos caer con cuidado unas gotas de tinta sobre el aceite. Vemos que las gotas de tinta quedan atrapadas en el interior del aceite sin disolverse.

Explicación
El agua y el aceite son dos líquidos que no se mezclan. El aceite es menos denso y flota sobre el agua. La tinta contiene agua y tampoco se mezcla con el aceite. Las gotas de tinta que se dejan caer penetran en el aceite sin romperse y quedan flotando en la superficie de separación que forman el agua y la capa de aceite.


Poco a poco las esferas de tinta se pegan unas a otras hasta que se encuentran lo más compactas posible ocupando el mínimo espacio. Cada esfera se encuentra rodeada de otras seis esferas que forman un hexágono regular en torno a la primera. Finalmente se obtiene un empaquetamiento compacto bidimensional.


viernes, 3 de abril de 2015

340 Volcán submarino

Para realizar nuestro experimento necesitamos agua, vino, plastilina, un vaso de cristal pequeño, un trozo de plástico y un frasco de cristal grande.

En primer lugar construimos un volcán de plastilina en el interior del frasco de cristal grande. En el centro del volcán dejamos espacio suficiente para el vaso pequeño.
Luego llenamos el vaso pequeño con vino y lo tapamos con un trozo de plástico. En el plástico hacemos un pequeño agujero para que pueda salir el vino.
Por último, llenamos el frasco grande con agua y metemos el vaso pequeño en el interior del volcán.

Inmediatamente el vino escapa del vaso por el agujero y sube a la superficie.

Explicación

El agua y el vino son dos líquidos miscibles que se pueden mezclar pero la densidad del vino es inferior a la densidad del agua. La diferencia de densidades hace que el vino que escapa por el agujero del vaso pequeño suba a la superficie. Poco a poco el vino se mezcla con el agua y la mezcla resultante adquiere un color rojizo.