sábado, 23 de agosto de 2008

57 Neutralización ácido - base

Los ácidos y las bases son un grupo de sustancias que tiene un conjunto de propiedades semejantes. En casa podemos encontrar ácidos como el limón (ácido cítrico), vinagre (ácido acético), yogur (ácido láctico) y bases como el amoniaco, el bicarbonato sódico y la lejía.

Cuando un ácido reacciona con una base se produce una reacción de neutralización.

Para realizar nuestro experimento, en primer lugar preparamos el líquido indicador (ver el experimento “La lombarda, un indicador natural”) Luego preparamos las dos disoluciones: la disolución ácida añadiendo zumo de limón a un vaso, y la disolución básica, disolviendo un par de cucharadas de bicarbonato sódico en un vaso con agua.

Al añadir una cucharada del líquido indicador a cada vaso vemos que el vaso con limón adquiere un color rojo (el color del indicador en disolución ácida) y el vaso con bicarbonato adquiere un color verde azulado (el color del líquido indicador en disolución básica)

Por último añadimos la disolución con bicarbonato sódico al vaso con limón. Se produce la reacción de neutralización ácido – base y el líquido indicador recupera el color original.


Las propiedades características de un ácido se pueden contrarrestar añadiéndole una base, y viceversa. Por ejemplo, el ácido clorhídrico interviene en la digestión (los jugos gástricos). Cuando se produce en exceso, sentimos “acidez de estómago” que se contrarresta tomando un “antiácido” como el bicarbonato de sodio (una base)





16 comentarios:

Anónimo dijo...

como ago el liquido indicador

Unknown dijo...

Mira en el blog el experimento "La lombarda, un indicador natural"

Anónimo dijo...

gracias!!!
me has ayudado increiblemente!!

Anónimo dijo...

MuChAs gRaCiAs mE AyUdAsTe MuChO
Ay VoY FerIa cIeNtIfIcA

by JeSsIkA¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

si igual a mi me as ayudado restos ok pero no me sirbe mucho para lo que yo queria hacer en la semana de la ciencia pero detodas formas gracis

Anónimo dijo...

muy bueno el experimento :D
emm tengo una duda S: se supone que en una reaccion de neutralizacion, los productos son una sal y agua, y quisiera saber porqué esto no sucedio S: o si sí sucedio pero no me di cuenta xD y como podría hacer para obtener estos productos
muchas gracias :D

Unknown dijo...

La sal está disuelta en el agua. Los productos son caseros y no creo que tengas problemas para encontrarlos. ¿Te refieres a la lombarda?

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta, en principio no seria, ácido sobre base. ¿Entonces por que ponen el bicarbonato sobre el zumo de limón?

Unknown dijo...

El orden no importa en el experimento

Anónimo dijo...

hahahah no noz saliioo iwal

Anónimo dijo...

pero xk en vez de azul qe se dve poner el bicarbonato sale amarillo

Anónimo dijo...

Muy bueno tu experimento es de mucha ayuda

Anónimo dijo...

me gustaria saber los calculos que devo de hacer para que el bicarbonato neutralice completamente al acido citrico tomando en cuenta que el bicarbonato esta diluido en agua

Unknown dijo...

En fq-experimentos no encontrarás cálculos. Puedes buscar en internet ejercicios resueltos sobre neutralización ácido base.

Katy dijo...

Tengo una pregunta acerca de la lombarda. ¿Es estrictamente necesario que la lombarda tenga que enfriarse veinte minutos? ¿No afectaría en el resultado final si está se enfriara durante varias horas?

Unknown dijo...

Creo que el resultado sería el mismo pero se puede hacer un experimento para salir de dudas.