Construimos unos péndulos atando una tuerca al extremo de un hilo. Luego colgamos los péndulos de una goma elástica horizontal.
En primer lugar colgamos dos péndulos de la goma elástica. Si se hace oscilar uno de los péndulos, la energía se transfiere por el hilo pasando al otro péndulo. Después de un tiempo el primer péndulo se frena y queda prácticamente en reposo mientras que el otro péndulo oscila con gran amplitud.
Podemos repetir el experimento con tres o cuatro péndulos y probando distintas situaciones iniciales. En cualquier caso, al desviar el primer péndulo de su posición de equilibrio vemos que el movimiento se transmite a los otros péndulos.
Por último, examinamos el comportamiento de un sistema formado por muchos péndulos (doce) cuando se desvía el primer péndulo de suposición de equilibrio. Vemos que los péndulos oscilan con un desfase produciendo una onda.
Una onda es una propagación de una perturbación (en nuestro experimento la perturbación se origina con la oscilación del primer péndulo) que se propaga a través del espacio transportando energía. Las oscilaciones se propagan por la goma elástica que sujeta los péndulos.
7 comentarios:
Nunca lo había hecho con tantos péndulos, me quedé en tres. Es genial, me encanta. Me ha hecho gracia, siempre uso tuercas en mis péndulo, jeje.
Feliz año.
muy bueno tu trabajo, es muy entretenido el juego de la fisica, asi debería ser trabajado en los colegios y universidades para que asi se pierda el miedo a la fisica
muy buena idea, muy buen experimento
muchas felicidades
muchas gracias por el comentario
un saludo
Hermano me podrias regalar la masa de las tuercas y el largo de el hilo??
pues no recuerdo pero creo que no importa mucho en el resultado final del experimento.
¿podrías desarrollar un poco la explicación científica?
Muchas gracias
hay que tener en cuenta que las cuerdas tienen que tener una diferencia de 1 cm entre cada una para que se vea bien el experimento.
Publicar un comentario