sábado, 9 de mayo de 2009

85 Poltergeist 2

Para realizar nuestro experimento necesitamos un televisor, papel de aluminio, cables, un par de latas de refresco, hilo y un palito.

Realización:
Colocamos un trozo grande de papel de aluminio sobre la pantalla del televisor.Ponemos las dos latas de refresco sobre el televisor y unimos con un cable el papel de aluminio y una de las latas (la situada a la derecha en el vídeo)
Hacemos una bolita de papel de aluminio y la colgamos con el palito y el hilo entre las dos latas de refresco. Al encender el televisor se observa que la bolita se desplaza hacia la lata de la derecha. Al tocar la lata rebota y se desplaza hacia la otra lata donde vuelve a rebotar y regresa a la primera lata originándose un movimiento vibratorio.

En pocos segundos la bolita se para.

Si aproximamos un dedo a la lata de refresco de la izquierda el movimiento de la bolita entre las dos latas no se detiene

Explicación:
Con el papel de aluminio recogemos la electricidad estática que genera el televisor.Las cargas se acumulan en la lata de refresco situada a la derecha (la que está conectada al papel de aluminio que está sobre el televisor) Esta acumulación de cargas atrae a la bolita de papel de aluminio que, al tocar la lata, se carga de electricidad del mismo signo y, por la repulsión eléctrica entre las cargas de la bolita y de la lata, rebota y se dirige hacia la lata situada a la izquierda. Al tocar la lata cede sus cargas y regresa a la primera lata de refresco.

Poco a poco se produce una acumulación de cargas en la lata de refresco situada a la izquierda y por esto se detiene la bolita. Con un dedo podemos descargar la lata de la izquierda y lograr que la bolita se mueva entre las latas sin detenerse.




Precaución:Al realizar el experimento existe el riesgo de recibir pequeñas descargas que pueden llegar a ser desagradables para algunas personas (doy fe de ello). Se recomienda no dejar el televisor encendido más de un par de minutos.

11 comentarios:

Manu Arregi Biziola dijo...

Buen experimento y fantastico blog. Yo lo he hecho empleando, en vez de la bolita de aluminio, una de las anillas de las latas. Saca mas ruido.
Muy bueno el truco de acercar el dedo para descargar la lata izquierda, aunque cuidado con el posible calambrazo.
Asisar a quienes lo intenten que funciona mejor lejos de la costa y en invierno. La humedad le sienta fatal a estos experimentos electricos y si hay demasiada no salen.

Anónimo dijo...

la verdad no me sale no c q estoy aciendo mal tngo todo
sera el cable ayuda porfabor!

Unknown dijo...

El experimento no tiene ninguna dificultad. Mira si el televisor atrae papelitos pequeños. Igual es muy moderno y no tiene electricidad estática.

El cable es normal y corriente. Lo tienes que poner en la parte superior de las latas.
Suerte

Unknown dijo...

hey gracias por este post esta muy bueno, es probable que lo precente en mi clase gracias.

Anónimo dijo...

buen experiemnto la verdad pero hay una cosa cuando acerco el dedo no me sale a k se debera si alguein me ayuda s e lo agradecere

Anónimo dijo...

genial me diste un 100 en la escuela as otros porfa para asi nomas buscarte pero de otros temas

Esther dijo...

Fantástico el experimento de poltergeist. Gracias por compartir sus conocimientos.
Este es de física verdad?

Unknown dijo...

efectivamente

un saludo

Anónimo dijo...

Yo soy brasileña y necesito ayuda, este experimento no está funcionando. Tal vez sea debido a la humedad, ¿crees que si uso un horno para mantener las cosas secas, puede dar resultados?

Anónimo dijo...

si utiliza una bola más pequeña, el resultado podría ser mejor?

Unknown dijo...

El experimento es complicado y efectivamente la humedad puede influir. Suerte