lunes, 7 de diciembre de 2009

107 Limpiar la plata

Para realizar nuestro experimento necesitamos una cadena de plata oscurecida, una bandeja de aluminio, bicarbonato, sal y agua.

En primer lugar calentamos un poco de agua y luego añadimos un par de cucharadas de sal y otro para de cucharadas de bicarbonato. Agitamos la mezcla con una cuchara para disolver la sal y el bicarbonato.

Luego ponemos la cadena de plata en la bandeja de aluminio y añadimos la mezcla caliente. En unos minutos podemos apreciar que la cadena recupera su brillo natural. Si es necesario puedes repetir el experimento para lograr un resultado mejor.

Explicación:
Los objetos de plata se oscurecen por culpa del sulfuro de plata que se forma en la superficie al reaccionar el sulfuro de hidrógeno presente en el aire con la plata.
Para eliminar el sulfuro de la plata necesitamos una reacción química que invierta el proceso, es decir, que transforma el sulfuro de plata en plata. Esto se puede lograr con el aluminio y la mezcla caliente de agua, sal y bicarbonato.

El aluminio de la bandeja reacciona con el sulfuro de plata de la cadena liberando plata y produciendo sulfuro de aluminio que queda en la bandeja.

Sulfuro de plata + aluminio = plata + sulfuro de aluminio

La mezcla caliente permite y acelera la reacción.

La cadena recupera su brillo al librarse del sulfuro de plata y la bandeja de aluminio se oscurece por culpa del sulfuro de aluminio que se deposita en su superficie. Si nos aproximamos a la bandeja podemos sentir el olor desagradable del ácido sulfhídrico que se forma en pequeñas cantidades.

La reacción química producida es un ejemplo de reacción de oxidación-reducción (reacción redox), donde se produce una transferencia de electrones entre la plata y el aluminio.



14 comentarios:

Tin dijo...

Está bueno, hay otros como el insecticida casero que lo podés encontrar en www.elclictin.blogspot.com

Akocli dijo...

Tengo una pregunta sobre este experimento.
¿De dónde sale el ácido sulfhídrico? ¿Me podrías ayudar con una ecuación química? Te lo agradecería muchísimo.

Anónimo dijo...

que funcion tiene el agua caliente

Unknown dijo...

el agua caliente favorece la disolución y las reacciones químicas

Anónimo dijo...

Este proceso no daña el pulido? Me he mostrado reacia a usar pasta dental o bicarbonato y limon por decirme un joyero que estos van picando el pulido, este proceso no quita el brillo de la plata?
Paty

Unknown dijo...

Este es un canal de experimentos didácticos de física y química. Creo que el método no es dañino pero tampoco soy un experto.

Anónimo dijo...

Y para conseguir el efecto contrario?' Es decir, si tengo una cadena plateada brillante y quiero darle un tono mas ennegrecido...¿Cómo lo puedo conseguir? Hay algún método casero?
Un saludo

Unknown dijo...

Pues yo no tengo ni idea la verdad. Esperemos otras aportaciones . . .

Rose dijo...

Al parecer con la yema de un huevo cocido puedes oscurecer la plata.

http://gemagenta.blogspot.com.es/2012/07/diy-oxidizing-silver-with-boiled-eggs.html

Unknown dijo...

oyes... esto se basa en una teoria o principio quimico te agredeciaria demasiado si me explicas :33

Unknown dijo...

Es un ejemplo de reacciones químicas

Rosana Rovis dijo...

Exponer "al aire" y se hará el efecto contrario.

Unknown dijo...

Puedo usar bicarbonato de sodio? Ayuda.

Unknown dijo...

es lo que yo usé