sábado, 17 de abril de 2010

118 El péndulo dibujante

Para realizar nuestro experimento necesitamos un trozo de cuerda, una botella de plástico y pintura.

1 Recortamos la base de la botella de plástico y luego practicamos un par de orificios cerca de la propia base para colgar la botella boca abajo.

2 Realizamos un par de agujeros pequeños en el tapón de la botella de plástico.

3 Con la botella y la cuerda construimos nuestro péndulo dibujante. Puedes ver los detalles del péndulo en el experimento dibujar con arena.

4 Llenamos la botella con pintura, colocamos un trozo de papel blanco debajo del péndulo y ya estamos listos para comenzar a dibujar.

5 Apartamos el péndulo de la vertical y soltamos la botella con un pequeño impulso lateral.

Dependiendo de la longitud de la cuerda y de la disposición de los dos nudos obtenemos diferentes curvas (las llamadas figuras de Lissajous)


12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, en mi escuela me han dejado una tarea, y me he puesto a buscar videos en youtube de experimentos y asi fue como di con este blog, me gusto este video, lo unico que tengo de duda, es como es k la botella cambia de rumbo, es decir en el video del pendulo de dibujos con arena, pues hay distintas maneras en que la botella se mueve y pues me gustaria saber, en yotube no se si seas el mismo usuario pero tambien he dejado un comentario, esperando resibir una respuesta lo mas pronto posible, de ser posible y no quiero ser encajosa pues el dia sabado 09 de octubre, la cuestion es k la tarea la entregamos el proximo lunes, de verdad me intereso este video y pues me gustaria recibir respuesta.......

Unknown dijo...

La explicación completa está en el experimento "dibujando con arena". Si quieres ampliar información puedes buscar en internet: péndulo compuesto lissajous

un saludo

Partner dijo...

cual es el nombre de la cancion de fondo urge es para mañana mi experimento y la necesito

ayuda porfavor...

Anónimo dijo...

amigo una duda entiendo lo de la botella pero lo la base del experimento como va a ser y si la base hace cambios al experimentos

Unknown dijo...

No entendí lo de la base del experimento

Unknown dijo...

Me lo podrias exoplicar desdee la fisica te agradeceria con el alma :c

Unknown dijo...

Puedes encontrar una explicación más completa en el experimento "dibujando con arena"

Anónimo dijo...

tiene que tener alguna medida en especial la altura a la que esta el pendulo o debe tener el marco una medida en especial y cuanto deben tener de medida las cuerdas??

Unknown dijo...

Puedes mirar los detalles en "dibujando con arena". Y no se necesitan unas medidas exactas

Anónimo dijo...

Hey amigo por favor que tipo de pendulo es

Unknown dijo...

El péndulo de Lissajous

Anónimo dijo...

Genial, me encanto, lo voy a elaborar para mi proyecto de física