viernes, 1 de julio de 2011

176 Fuerza centrífuga con dos bolas

Para realizar nuestro experimento necesitamos dos bolitas de plástico, un tapón de corcho, un trozo de hilo, una aguja metálica y un trozo de alambre circular.

En primer lugar clavamos las dos bolitas de plástico en el alambre circular. Luego unimos los dos extremos del alambre con un tapón de corcho para completar un círculo.
Clavamos la aguja metálica en el tapón de corcho y unimos el otro extremo de la aguja al aro metálico con un trozo de hilo.



Por último, sujetamos la aguja con las manos de manera que el aro queda en posición vertical, con el tapón de corcho en la parte inferior y una bolita de plástico a cada lado del tapón central.

Si se gira el alambre en torno al eje vertical (la aguja) las dos bolitas ascienden por el alambre.


Explicación
Las dos bolitas de plástico se alejan del centro y suben por el aro metálico por acción de la fuerza centrífuga. Centrífuga quiere decir que “huye del centro”.
En realidad la fuerza centrífuga no es una verdadera fuerza ya que no corresponde a una interacción. Sus efectos son causados por la inercia.

La altura alcanzada por las dos bolitas aumenta con la velocidad de giro.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Thanks for the excellent page, I loved reading it!

Sergio Paredes dijo...

Muy buen experimento, me ha encantado. Ademas parece muy sencillo de realizar. ¡¡Felicidades!!

Saludos

Sergio Paredes dijo...

¡¡Muy buen experimento!!Me ha encantado, y ademas parece muy sencillo. ¡Felicidades!

Saludos

Anónimo dijo...

test

Agustín Sánchiz dijo...

¿Cuál sería la explicación sin recurrir a la fuerza centrífuga?
Se trata de un sistema no inercial, ya que las bolitas siguen un movimiento circular, con lo que la velocidad no es constante (hay aceleración). La suma de las fuerzas que actúan sobre las bolitas cuando estas describen un giro (la fuerza de contacto con la circunferencia metálica y la fuerza de la gravedad) es una fuerza de tipo centrípeta, que hace que las bolitas sigan un movimiento circular.

Anónimo dijo...

No pues gracias por ayudarme hacer mi proyecto de física

Anónimo dijo...

Adonde consigo las bolitas?? O.o


Anónimo dijo...

Que buenoo es el exprimento graxiii x ayudarmee eh sacadoo 20

ARMENIO FLAUBERT GALÍNDEZ ORÉ dijo...

No es por la fuerza centrífuga que ascienden las pelotitas, es por la inercia, pues las pelotitas tratan de seguir una trayectoria rectilínea a velocidad constante. Y eso hace que suban, por lo mismos que el alambre es la que obliga a continuar su trayectoria circular en el plano vertical. Siempre, cuando aparece una fuerza centrípeta, inmediatamente y al unísono aparece la fuerza centrífuga. No existe fuerza centrípeta sin fuerza centrífuga. Y actúan en cuerpos diferentes, por eso no se equilibran; porque son acción y reacción. Un físico que conoce y sabe estos temas no pueden considerar que la fuerza centrífuga es una fuerza ficticia o algo por el estilo. Pues significaría que sus bases cognitivas no son sólidas y científicas.

c dijo...

¿Saben qué tan arriba pueden llegar las pelotitas? ¿Es posible que lleguen hasta arriba? ¿Por qué?