viernes, 1 de junio de 2012

222 Eliminar el óxido con coca cola, vinagre y zumo de limón

Para realizar nuestro experimento necesitamos tres vasos, tres tuercas oxidadas, vinagre, zumo de limón y coca cola.

En el primer vaso colocamos un poco de coca cola. En el segundo vaso colocamos la misma cantidad de vinagre y, por último, colocamos zumo de limón en el tercer vaso. Es importante que los tres vasos contengan la misma cantidad. Luego dejamos caer una tuerca en cada vaso y esperamos unas cinco horas. Transcurrido ese tiempo sacamos las tuercas de los vasos.

Resultados
La coca cola quitó una cantidad muy pequeña de óxido En el mismo tiempo, el zumo de limón quitó una cantidad mucho mayor de óxido. El vinagre logró quitar casi todo el óxido de la superficie de la tuerca. 

Explicación 
Se puede eliminar el óxido de las tuercas con una disolución ácida. El vinagre contiene ácido acético y el zumo de limón contiene ácido cítrico. La coca cola es una bebida ácida (contiene ácido fosfórico) pero los resultados aportados por nuestro experimento nos permiten afirmar que es mejor utilizar vinagre o zumo de limón para quitar el óxido de las tuercas.

Dependiendo de la cantidad y de la concentración del ácido tardaremos más o menos tiempo en eliminar el óxido de la superficie del metal. Con un ácido concentrado podemos dañar la pieza metálica.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

seria bueno que se busque una explicacion a lo que ocurre.el pH de la coca cola es menor o similar al de los otros reactivos.por qué tanta diferencia?si no se el razonamiento no hay diferencia con un truco de magia.

Unknown dijo...

No..no tiene nada que ver el ph de los disolventes. tiene que ver con los compuestos químicos de los mismos. la coca cola tiene acido fosforico que es uno de los mejores agentes para remover oxido, pero tiene proporciones muy pequeñas, por eso actua tan poco!!

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cuál es la reacción química que se produce al hacer contacto el óxido con el ácido acético... por favor c:

Lenguajes Objetuales Bernardo dijo...

Si se deja más de 5 horas dañaría la pieza?

Unknown dijo...

Pudiera ser

Luis leone dijo...

He dejado de 12 a 24 horas piezas oxidadas como tornillos tuercas para aflojar y ninguna se deterioro para nada con vinagre,el daño mayor lo hace el oxido llega a comerse el acero y dejando pequeños agujeros en la superficie.