sábado, 6 de octubre de 2012

238 La superficie del agua se tensa

Para realizar nuestro experimento necesitamos un vaso, un naipe de una baraja, unas monedas y agua 

Podemos colocar una carta en el borde de un vaso sin que se caiga. Colocando una moneda sobre el naipe, en la mitad que queda fuera del vaso, se rompe el equilibrio y el naipe cae.

Repetimos el experimento pero con un vaso lleno de agua hasta el mismo borde. En este caso podemos colocar varias monedas y el naipe no cae.

Explicación 
Al colocar el naipe en el borde del vaso lleno de agua podemos ver que el naipe se queda firmemente pegado a la superficie del líquido por adhesión (atracción entre una sustancia y una superficie por las fuerzas intermoleculares)

Si tiramos hacia arriba del naipe vemos que sube arrastrando una delgada capa de agua por cohesión (fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de una misma sustancia)

Por otra parte, la superficie del líquido actúa como una membrana elástica por la acción de la tensión superficial.

Finalmente, si colocamos el número suficiente de monedas, la capa de agua se rompe y el naipe cae.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Awaiting more posts!

casas en remate cali dijo...

Realmente tus experimentos son muy útiles, he realizado muchos de los que has posteado y han sido muy buenos. felicitaciones...

Anónimo dijo...

Muy útil! Me encantó!(:

Anónimo dijo...

Estupenda pagina, soy estudiante universitario... y sus exp. nos resultan de gran utilidad, praticos, sencillos.. bien explicados.. bien...

Anónimo dijo...

En conclusión en que sentido de mi vida laboral puedo aplicar esta función, el experimento estupendo, sencillo pero muy completo y comprendo a que se refiere por fin las fuerzas moleculares. Pero si me gustaría saber ese detalle, saludos!