lunes, 3 de febrero de 2014

295 Siembra de nubes

Para realizar nuestro experimento necesitamos un recipiente con agua, sal y una tapadera metálica de un bote pequeño.

Procedimiento
Llenamos el recipiente con agua del grifo
Echamos un poco de sal fina en la tapadera metálica de manera que la mitad de la tapadera quede libre de sal.
Colocamos la tapadera con la sal flotando en el agua del recipiente. Es muy importante que no caiga agua en el interior de la tapadera metálica.
Por último tapamos el recipiente con agua.

Después de unas 6 horas destapamos el recipiente y vemos que en lugar de los granos de sal tenemos unas gotas de agua ocupando la mitad de la tapadera metálica.

Explicación
La sal común es una sustancia higroscópica que atrae el agua en forma de vapor o de líquido del ambiente que la rodea.  En nuestro experimento el aire atrapado en el recipiente cerrado se llena de vapor de agua. Los granitos de sal atrapan el vapor de agua y poco a poco se forman gotas de agua líquida alrededor de los granos de sal fina. Si esperamos el tiempo suficiente, los granos de sal se disuelven completamente y desaparecen en las gotas de agua.

Para que el vapor de agua de las nubes se transforme en gotas de agua líquida se necesitan unos núcleos de condensación (por ejemplo la sal marina) que tengan mucha afinidad por el vapor de agua.  Las moléculas de agua no se pueden unir para formar agua líquida sin la ayuda de los núcleos de condensación.

La siembra de nubes es una forma de lograr lluvia dispersando en la atmósfera núcleos de condensación. Las sustancias más utilizadas para la siembra de nubes son el yoduro de plata y el hielo seco.


2 comentarios:

diseño web dijo...

Estupendo, es realmente interesante esto con la sal, no lo sabía!

Lluvia artificial dijo...

Realmente interesante por las aplicaciones para la agricultura de la siembra de nubes.