miércoles, 30 de enero de 2013

251 No es lo que parece

Para realizar nuestro experimento necesitamos un  huevo, un plato y alcohol de farmacia

Se echa un poco de alcohol en el plato y luego un huevo crudo.

A medida que pasa el tiempo el huevo adquiere el color y la consistencia del huevo cocinado. El proceso es lento y necesitamos un par de horas para completar el experimento.

Explicación
La clara del huevo contiene unas cadenas de proteínas llamadas proteínas globulares que se encuentran enrolladas adoptando una forma esférica. Al freír o cocer un huevo el calor y el aumento de la temperatura producen un cambio en la estructura de las proteínas y el huevo adquiere el color y consistencia del huevo cocinado.  Este proceso se llama desnaturalización de las proteínas y también se puede producir por otros métodos (por ejemplo con alcohol).

 El resultado final parece un huevo cocinado pero no es comestible.

martes, 15 de enero de 2013

250 El agua sube por capilaridad

Para realizar nuestro experimento necesitamos dos portaobjetos de cristal, tinta, un clavo de hierro y una goma elástica.

Colocamos el clavo encima de uno de los portaobjetos, cerca de uno de los extremos, y encima ponemos el otro portaobjetos. Luego sujetamos el conjunto con la goma elástica. Es importante que el conjunto se pueda sostener verticalmente sin caer.




Luego ponemos un poco de tinta en un platito y encime colocamos nuestro dispositivo. Vemos que el agua asciende por el espacio que queda entre los dos portaobjetos. Pero la altura del agua es mayor cuanto menor es la separación entre los dos portaobjetos.


La tinta permite apreciar mejor el experimento pero se puede realizar con agua.

Explicación 
Si el líquido sube por las paredes de los portaobjetos por capilaridad es debido a que las fuerzas intermoleculares que mantienen unidas las moléculas de agua es menor que la adhesión de las moléculas de agua con las paredes de cristal. El peso del propio líquido limita la altura que puede alcanzar entre los portaobjetos.

En nuestro experimento, la altura que logra el líquido entre los portaobjetos es mayor en la parte que tiene menos separación ya que en esa zona tan estrecha la masa de agua y el peso es menor.


lunes, 7 de enero de 2013

249 Pajarito equilibrista

Para construir nuestro pajarito necesitamos un trozo de cartón no muy grueso, tijeras, lápiz, un trozo de hilo y una tuerca.

Procedimiento:
Dibujamos un pajarito en el trozo de cartón.
Recortamos la figura



Hacemos un pequeño agujero cerca de la cola del pajarito

Pasamos el trozo de hilo por el agujero y atamos una tuerca.

Si apoyamos el pajarito sobre las patas vemos que la figura permanece en equilibrio sin caer.

Explicación
Si no colocamos la tuerca el centro de gravedad está por encima del punto de apoyo, el equilibrio es inestable y el pajarito cae. La tendencia del centro de gravedad a ocupar la posición más baja posible es lo que hace que el pajarito caiga

Pero si atamos una tuerca en la cola logramos que el centro de gravedad quede por debajo del punto de apoyo y se logra un equilibrio estable. Al inclinar el pajarito podemos ver que la tuerca y el centro de gravedad suben. Por este motivo el pajarito no cae y recupera la vertical para mantener el centro de gravedad y la tuerca en la posición más baja posible.

martes, 1 de enero de 2013

248 Pájaro carpintero

Para construir el pájaro carpintero necesitamos un trozo de cartón no muy grueso, tijeras, lápiz, goma elástica, cañita de refresco y un clip.

Procedimiento: 
1 Dibujamos el pájaro carpintero en un trozo de cartón.
2 Recortamos la figura


3 Cortamos un trozo pequeño de cañita de refresco
4 Metemos la goma elástica en el trozo de cañita
5 Doblamos la figura dejando el trozo de cañita con la goma elástica justo en el medio
6 Sujetamos la figura con un clip
7 Por último colocamos la goma elástica en posición vertical con el pajarito en la parte superior.

El pajarito cae lentamente oscilando

Explicación 
Un objeto que cae libremente pierde altura y gana velocidad transformando la energía potencial gravitatoria en energía cinética.

Al soltar nuestro pajarito desde la parte superior de la goma elástica no cae de golpe, comienza a descender lentamente con un movimiento oscilante que recuerda al de un pájaro carpintero.

Cuando cae el pajarito oscila verticalmente, la cañita golpea a la goma elástica y se genera una fuerza de rozamiento que frena el descenso. Entre golpe y golpe la cañita está alineada con la goma elástica y el pajarito desciende un poco.